Derecho a disentir. - De Musas Y Críticos
Gloria Llatser. Escritora y mentora. Mejora tu comunicación
El poder de la palabra, copywritting, Diego Lobeira, Gloria Llatser, storytelling
1097
post-template-default,single,single-post,postid-1097,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Derecho a disentir.

A principio de julio más de 150 intelectuales entre ellos autores y académicos como Noam Chomsky, J. K. Rowling, Margaret Atwood, Gloria Steinem, Ian Buruma, entre muchos otros, firmaban una carta contra la «intolerancia” de cierto activismo progresista. “Debemos preservar la posibilidad de discrepar sin consecuencias profesionales funestas”, es el mensaje que subyace.

La carta aborda una polémica candente en Estados Unidos, y en el mundo entero, sobre si el nuevo umbral de tolerancia cero hacia cuestiones como el racismo, el sexismo o la homofobia está alimentando también algunos excesos en el polo opuesto que buscan silenciar cualquier disidencia. Los críticos suelen referirse a esto como cancel culture, cuya traducción literal sería “cultura de la cancelación” y que hace referencia a los vetos y el hostigamiento a que se ven sometidos los pensadores, creadores, autores o docentes que no aceptan a pies juntillas y sin cambiar ni un punto ni una coma los postulados que enmarcan cuestiones tan candentes y delicadas.

Los responsables de instituciones, en una actitud de pánico y control de riesgos, están aplicando castigos raudos y desproporcionados en lugar de aplicar reformas pensadas. Hay editores despedidos por publicar piezas controvertidas; libros retirados por supuesta poca autenticidad; periodistas vetados para escribir sobre ciertos asuntos; profesores investigados por citar determinados trabajos”, describe el texto, entre otros ejemplos.

Un tema controvertido, sin lugar a duda, que aplica los excesos que por otro lado pretende denunciar.

Está claro, que a la humanidad lo del equilibrio parece que nos cuesta bastante.

Entre toda esta polémica me encuentro con este libro que aborda sin ambages ni complejos estas cuestiones y dibuja otro prisma entorno de la polémica.

Un texto valiente el de Roberto Vaquero en su libro: “Resistencia y lucha contra el posmodernismo”.

by Gloria Llatser

No hay comentarios

Publicar un comentario

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.