Encontrar respuesta a lo que te preocupa - De Musas Y Críticos
Gloria Llatser. Escritora y mentora. Mejora tu comunicación
El poder de la palabra, copywritting, Diego Lobeira, Gloria Llatser, storytelling
901
post-template-default,single,single-post,postid-901,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Encontrar respuesta a lo que te preocupa

La lectura te ayuda a entrenar tu atención selectiva, que es la encargada de ayudarte a encontrar respuesta a lo que te preocupa.

¿Te ha pasado alguna vez que al escayolarte el brazo o una pierna, solo ves gente con escayolas por la calle? ¿Te ha pasado al leer un libro, que ves reflejado lo que te ocurre o que encuentras respuesta a lo que te preocupa?

Me pasa constantemente, por eso no puedo dejar de leer. Para mí, los libros son tesoros donde solo encuentro aprendizajes.

Ahora la pregunta sería, ¿por qué cuando leo suelo encontrar respuesta a lo que me preocupa?

No quiero aburriros con cuestiones neurocientíficas, pero todos sabemos que leer es un acto de atención, y aprender a dirigir la atención a las cosas que interesan es una habilidad de las personas altamente competentes o efectivas.

¿Os ha pasado que vuestro jefe, sin haber participado en un proyecto ni conocer los detalles, justo hace la pregunta clave? Esta habilidad se debe a que existe un tipo de atención llamada Sistema Atencional Posterior (S.A.P.) y se refiere a la atención focalizada o selectiva. Este sistema nos proporciona la capacidad de atención deliberada o atención ejecutiva, o dirigida a la acción. El sistema atencional posterior nos ayuda a filtrar y jerarquizar la relevancia de los estímulos que recibimos. No nos podemos quedar con todo, porque al final no nos quedamos con nada. ¿Te suena de algo esta sensación?

Así pues, el Sistema Atencional Posterior es el encargado de seleccionar aquel estímulo que consideramos objetivo-meta frente a los demás estímulos del ambiente. Conlleva un componente más ejecutivo y que nos permite encontrar una respuesta a un conflicto o un problema. 

Leer nos ayuda a encontrar respuestas a lo que nos preocupa entrenándonos para focalizar la atención.

¿Fascinante, verdad? Pues ese tipo de atención es la que desarrollamos cuando leemos y es la que nos conduce a encontrar respuestas. 

Elon Musk, Bill Gates, Warren Buffet y Winston Churchill son y han sido grandes lectores. La lista es muchísimo más larga.  ¿Te animas a agrandarla?

No hay comentarios

Publicar un comentario

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.